América Latina Bajo Amenaza de Cibercrimen en Medio de Coronavirus
Las estafas en línea, los ataques de ransomware y los esquemas de correo electrónico de phishing han proliferado en América Latina en medio de la pandemia de coronavirus, exponiendo los peligros que los hackers representan para las personas, los bancos y los gobiernos. Si el pasado es una indicación, América Latina no está preparada para esta nueva ola de delitos cibernéticos.
En Costa Rica, una aplicación de ransomware llamada COVIDLock se extendió por todo el país en la segunda mitad de marzo, dirigida a individuos y empresas. COVIDLock confió en el temor de la gente a la pandemia, alegando que previene el contagio al proporcionar mapas interactivos de la propagación del virus. En cambio, la aplicación secuestró los dispositivos de las víctimas y exigió un rescate en la criptomoneda bitcoin. El ransomware incluso activó las alarmas de uno de los bancos nacionales de Costa Rica, alertando al ministerio de seguridad de la amenaza cibernética.
En respuesta, Miguel López, fiscal de Costa Rica para delitos cibernéticos y fraude, se dirigió a las ondas de radio para advertir a los ciudadanos, prediciendo que el número de campañas maliciosas solo aumentaría. Sus predicciones se hicieron realidad en la primera semana de abril, ya que las autoridades bancarias y judiciales de Costa Rica informaron de estafas relacionadas con beneficios de desempleo, pagos de impuestos electrónicos y servicios sociales, según CRHoy.
Los delincuentes en Puerto Rico, Guatemala y México también han estado explotando los temores de las crisis de salud y económicas para perpetrar estafas de phishing destinadas a recopilar información confidencial que les permite cometer fraude de seguros e identidad. Los correos electrónicos atraen a las personas con promesas de dinero de estímulo del gobierno, o pruebas y vacunas COVID-19. Los enlaces en los que se hace clic solicitan información personal o introducen malware.
Mientras tanto, en Colombia, las autoridades informaron 160 denuncias de fraude cibernético durante el fin de semana anterior a su cierre oficial el 24 de marzo, un aumento del 60 por ciento en comparación con el mismo período en 2019, informó El País de Cali.
En México, los expertos en tecnología advirtieron en una entrevista con El Financiero que a medida que la fuerza laboral transita a las oficinas domésticas, los sectores minorista y financiero estarán entre los más afectados.
Análisis de delitos InSight.
América Latina tiene una penetración muy alta en Internet, pero parece no estar preparada para contrarrestar el delito cibernético. Esto significa que, a medida que los gobiernos imponen medidas de cuarentena más estrictas para combatir la pandemia de coronavirus, los individuos, las corporaciones y la infraestructura crítica son vulnerables a los ataques.
Charity Wright, analista de la firma global de amenazas cibernéticas IntSights Cyber Intelligence, dijo que los países con las economías más grandes (Brasil, México, Colombia y Argentina) son los más propensos a ser atacados por piratas informáticos.
«Tienen el dinero, una población enorme y están adoptando nuevas tecnologías rápidamente, pero al mismo tiempo, estos países están muy por detrás del resto del mundo en la implementación de mecanismos de defensa cibernética, políticas de regulación y cumplimiento en todos los ámbitos», dijo Wright a InSight Crime.
Wright, quien ha investigado ampliamente el delito cibernéticos en América Latina, predijo un aumento de los ataques cibernéticos en las próximas seis a doce semanas, justo cuando la región enfrenta un rápido aumento en los casos de coronavirus.
México y Brasil ya ocuparon el séptimo y octavo lugar en el número de ataques cibernéticos a nivel mundial, según una evaluación de Europol realizada en 2018.
A medida que las cuarentenas cierran negocios no esenciales, las personas han comenzado a realizar operaciones bancarias, compras y acceder a recursos gubernamentales en línea, aumentando el número de objetivos para los esquemas de phishing y malware. Los residentes más pobres y ancianos desesperados por acceder a los beneficios de emergencia se encuentran entre los más expuestos a ser víctimas de tales ataques.
La infraestructura crítica también está en riesgo. Según un informe de 2016 del Banco Internacional de Desarrollo (BID), cuatro de los cinco países latinoamericanos incluidos en el perfil no cuentan con una estrategia de ciberseguridad o un plan de protección de infraestructura crítica. Y un estudio realizado por investigadores de amenazas en Recorded Future, un líder en inteligencia de ciberseguridad, descubrió que en 2018 una parte significativa de los ataques de malware del mundo se concentraron en América del Sur. Los sectores financiero, energético, minorista, de entretenimiento, logístico y tecnológico fueron todos objetivos.
El año pasado, México también se vio afectado por una serie de ataques de malware de alto perfil, con ciberdelincuentes que se infiltraron con éxito tanto en la compañía petrolera estatal Pemex en 2019 como en el Ministerio de Economía en 2020. En una entrevista con El Economista, los expertos atribuyeron la vulnerabilidad de México a los recortes del gobierno en la inversión tecnológica.
Los grupos criminales existentes también pueden recurrir al delito cibernético para «reemplazar la pérdida de ingresos», ya que las economías ilícitas sufren las mismas interrupciones en las cadenas de suministro y distribución que las legales, dijeron analistas de Global Initiative en un informe publicado el mes pasado.
Wright estuvo de acuerdo, diciendo que los vendedores de productos de seguridad cibernética en México descubrieron que los carteles y los grupos clandestinos del crimen organizado han colaborado con los piratas informáticos.
«Todavía no es su fuente principal de ingresos o lavado de dinero», dijo, «pero cada vez más están adoptando nuevos piratas informáticos y tecnologías para ocultar su dinero y diversificar sus flujos financieros».
Tokenhell produces content exposure for over 5,000 crypto companies and you can be one of them too! Contact at [email protected] if you have any questions. Cryptocurrencies are highly volatile, conduct your own research before making any investment decisions. Some of the posts on this website are guest posts or paid posts that are not written by Tokenhell authors (namely Crypto Cable , Sponsored Articles and Press Release content) and the views expressed in these types of posts do not reflect the views of this website. CreditInsightHubs is not responsible for the content, accuracy, quality, advertising, products or any other content or banners (ad space) posted on the site. Read full terms and conditions / disclaimer.